Fogueración y casas solares
La importancia que se le concede a las diversas
figuraciones que se hicieron en el Señorío en el siglo XVIII estriba no tanto
en su repercusión económica, sino por los datos que suministran para el
conocimiento de las circunstancias de las casas y de las personas del municipio
respectivo. El texto de la Fogueración de 1745-46 sobre el que se acumula la
adición de 1798 es el siguiente:
En la Anteiglesia de Sopelana, a 5 de Agosto de
1746 años el señor don Diego de Alcedo en prosecución de la comisión que se le
está conferida para la continuación de la numeración de foguearas de este noble
Señorío, dijo se notifique al Fiel o Fieles de esta Anteiglesia o personas que
hacen sus veces que luego, a la hora, disputen personas que asistan a su merced
a hacer la numeración de foguearas de esta referida Anteiglesia como se
previene en el decreto inserto en el despacho de su razón; pena de que serán de
su cuenta y cargo todos los gastos y costas que por su comisión se ocasionaren
y además se procederá contra ellos con todo rigor. Y por este auto que su
merced firmó, así lo proveyó, de que doy fe. =Diego de Alcedo, firmado y
rubricado.= Ante mí Joaquín de Munoa, firmado y rubricado=.
En la anteiglesia de Sopelana a 5 de Agosto de
1746 años, yo el escribano notifiqué el auto de esta otra parte para sus
efectos al que dijo llamarse Carlos de Larraondo y ser Fiel Regidor de esta
dicha anteiglesia quien enterado dijo: que para hacer la numeración de fogueras
de ella está cierto y pronto a asistir a su merced el señor Juez de Comisión
acompañado de Francisco de Larraondo y de Matías de Arana, vecinos de esta
dicha Anteiglesia, a quienes para el efecto los nombraba y nombró. Esto
respondió y en fe, firmé. Joaquín de Munoa, rubricado.
En la expresada Anteiglesia de Sopelana a los
dichos 5 de Agosto de 1746 años el señor don Diego de lAlcedo con asistencia de
los contenidos en la diligencia precedente y de Pedro de Urrengoetxea,
ministro, hizo la numeración de fogueras de esta referida Anteiglesia por ante
mí el escribano en la forma siguiente:
Primeramente, la casería llamada Atxondo,
de Domingo de Atxondo. Vive en ella y también su hijo Pedro, ambos casados. Ítem,
otra llamada Urtiena, de Pedro de Bruno, que vive en ella. Ítem,
otra llamada Ugaroaga, de Marina de Ugaroaga, viuda, que vive
en ella. Otra llamada Saitua, de San Juan de Soltura;
inquilino, Gregorio de Zalduondo. Ítem otra llamada Ibarguen,
de Martín de Arnabar, sin inquilino por inhabitable. Ítem, otra llamada Zugasti,
de Pedro de Basagoiti,que vive en ella y también Domingo de Atxondo, su yerno,
ambos casados. Ítem, otra llamada Porzeda, de Juan Bautista de
Porzeda, que vive en ella. Ítem, otra llamada Otaza-bekoa, de
San Juan de Otaza-bekoa, que vive en ella. Ítem, una casa nueva sin tejado
perteneciente a los herederos de Juan de Argaluze. Ítem, otra casa llamada Otaza-goikoa,
de los herederos de Pedro de Amezgarai; inquilino Salvador de Larraondo. Ítem,
otra llamada Gastañaga-aurrekoa, de Bonifacio de Arguze;
inquilino Antonio de Asua. Ítem, otra llamada Gastañaga-bekoa,
de don Josef de Gardoki; inquilino José de Zalbide. Ítem, otra llamada Gastañaga-goikoa,
de don Antonio de Larrinaga y de Juan de Gastañaga. Vive Este en su mitad y en
la otra por inquilino Francisco de Larraondo. Ítem, otra llamada Aretxabaleta,
de Pedro de Artadui que vive en ella. Ítem, otra llamada Zabala,
de Juan de Aldekoa que vive en ella. Ítem, otra llamada Argaluze-aurrekoa,
de Pedro Momoitio, vive en ella y además tiene por inquilino a Carlos de
Bidaurrazaga. Ítem, otra llamada Argaluze-erdikoa, de los
herederos de Juan de Kortina; inquilinos Juan de Aresti y Martín de Arnabar. Ítem,
otra llamada Argaluze-ostekoa, de Josef de Bareño, que vive en
ella. Ítem, otra llamada Aresti-aurrekoa, de María Ana de
Basagoiti; inquilino Matías de Landaida. Ítem, otra llamada Aresti-ostekoa,
de Juan de Aresti; inquilinos José de Aresti y Andrés de Artaza. Ítem, otra
llamada Urkitxieta, de Asensia de zearreta, viuda, que vive en
ella. Ítem, otra llamada Larrabaster, de martín de Geldoa;
inquilino Martín de Urretxaga. Ítem, otra llamada Etxebarri,
de Miguel de Etxebarria, que vive en ella. Ítem, otra llamada Abaroa,
de Andrés de Abaroa, que vive en ella y además tiene por inquilino a Pedro de
Aretxabaleta. Ítem, otra llamada Ibarra, de Julián de
Urretxaga,que vive en ella y además tiene por inquilino a Juan Zaldua. Ítem,
otra llamada Telleria, de Josef de Aldekoa y Telleria, que
vive en ella. Ítem, otra llamada Ibargoikoa, de José de Abaroa
que vive en ella. Ítem, otra llamada Arnabar, de Cosme de
Aldekoa; inquilino Josef de Umene. Ítem, otra llamada Goikoetxe,de
don Andrés de Argaluze presbítero; inquilino Manuel de Dobaran. Ítem, otra
llamada Asua, de Juan de Asua que vive en ella y también su
padre, ambos casados. Ítem, otra llamada Bareño-torre, de
Matías de Arana que vive en ella y también Ana María de Soparda su suegra,
viuda. Ítem, otra llamada Aldekoa, de Juan de Aldekoa, que
vive en ella y también su hijo, ambos casados. Ítem, otra llamada Bareñoa,
de Andrés de Kortina, que vive en ella y también Juan Bautista de Atxondo,
ambos casados. Ítem, otra llamada Bareño-ostekoa, de José de
Manene, que vive en ella y también su hijo asimismo llamado José, ambos
casados. Ítem, otra llamada Iturralde, de José de Aldekoa que
vive en ella y también Josef a de Artadui, su madre, viuda. Ítem, otra llamada Rekalde,
de Juan Bautista de Bidaurrazaga; José de Zugasti vive en ella. Ítem, otra
llamada Sandiandere, de Ambrosio de Zalduondo, que vive en
ella y por inquilino Isidro de Aldekoa. Ítem, otra llamada Manene-goikoa,
de Francisco de Arana, que vive en ella con su hijo Pedro, ambos casados. Ítem,
otra llamada Manene-bekoa, de Francisco de Manene Agirre; vive
en ella con su hijo Domingo, ambos casados. Ítem, otra llamada Artaza-ostekoa,
de Juan Bautista de Artaza que vive en ella. Ítem, otra llamada Artaza-erdikoa,
de Andrés de Arana que vive. En ella y además tiene por inquilino a Lorenzo de
Olagorta. Ítem, otra llamada Artaza-aurrekoa, de Alejo de
Manene, que vive en ella y también Magdalena Arrarte su suegra, viuda. Ítem,
otra llamada Zalduondo-bekoa, de Juan de Zalduondo; vive en
ella su madr4e Sebastiana de Ar5aza, casad en segundas nupcias con Santiago de
Abaroa. Ítem, otra llamada Zalduondo-eredikoa, de Juan de
Manene; vive en ella y también Francisca de Amezata, su madre, viuda. Ítem,
otra llamada de Artadui, de Pedro de Gorrondona, que vive en
ella y también su hijo Juan. Ítem, otra llamada Gardoki, de
Pedro de Intxaurraga que vive en ella. Ítem, otra llamada Zaldua,
de Eugenio de Zaldua que vive en ella con su padre, ambos casados. Ítem, otra
llamada Umuno, de Juan de Umuno que vive en ella. Ítem, otra
llamada Larragoiti, de Juan de Urrutikoetxea que vive en ella.
Ítem, otra llamada Larrondo-bekoa, de don Juan de Larrondo e
inquilino Nicolás de Muñecas. Ítem, otra llamada Larrondo-torre,
de Juan Bautista de Dobaran que vive en ella y también Tomás de Aretxabaleta,
su suegro, ambos casados. Ítem, otra llamada Larrondo-gokikoa,
de Ignacio de Arana: inquilino Martín de Muñecas. Ítem, otra llamada Sertutxa,
de Juan de Sertutxa; inquilinos Josef de Etxebarroa y Domingo de Zaldua. Ítem,
la casa torre llamada Sopelana de don Manuel de Larrondo;
inquilinos Juan Bautista de Momoitio, Joseph de Zalduondo y Joseph de Manene. Ítem,
otra casa nueva, llamada Venta-barria que sirve de taberna y
perteneciente a Francisco Antonio de Basagoiti que vive en ella y no tiene
propiedad alguna. Ítem, otra casa perteneciente a la iglesia parroquial de esta
Anteiglesia. Vive en ella don Antonio de Kortina, presbítero y beneficiado. Ítem,
otra llama Etxebarria, perteneciente a esta Anteiglesia y vive
en ella don Joseph de Artaza, cura párroco. Ítem, otra casita llamada Erripa,
de María de Gorrondona, beata, que vive en ella y no tiene propiedad alguna. Ítem,
otra llamada Arnabartxu, de Pedro de Ibarra que vive en ella. Ítem,
el molino llamado Zaldua; Pedro de Momoito es su dueño e
inquilino Juan Bautista de Libarona, Ítem, otra llamada Urko,
de dicho don Manuel de Luiando; inquilino Carlos de Bidaurrazaga. Ítem, otra
llamada Arestiondo de don Nicolás de Gorostiza y consortes;
inquilino; Pedro de Arnabar. Ítem, otra llamada Atxabiribil,
que está en litigio entre Matías y Francisco de Arana; vive como inquilino don
Francisco de Libarona. Ítem, otro llamada Orzekauko, de Pedro
de Atxondo y de Juan de Sertutxa; inquilina, Juliana de Asua, viuda.
Con lo cual por haber asegurado a su merced el
señor Juez de Comisión dichos Carlos de Larraondo, Fiel, Francisco de Larraondo
y Matías de Arana, nombrados, no haber en esta anteiglesia más casas que las
que van asentadas, dio fin a la remuneración de foqueras y lo firmo en fe de
ello yo el escribano: Joaquín de Munoa.
Para proceder con arreglo a lo decretado por el
Señorío de Bizkaia en las Juntas Generales de 1798 y señaladamente en lo
conducente a remediar las fogueraciones últimas en el capítulo tercero de su
razón, en el salón del Ayuntamiento de esta Anteiglesia de San Pedro de
Sopelana, hoy día domino de este presente mes de Abril de 1799 ante mí Matías
de Mentxaka escribano de Su Majestad, Público, del número de esta Merindad de
Uribe y secretario de los Ayuntamientos de esta citada República, parecieron
personalmente Antonio de Goiri y Ramón de Larraondo, Fieles Regidores de ella,
Juan de Abaroa, Ramón de Uriarte, Juan Bautista de Urretxaga, Antonio y Juan
Bautista de Zalbidea, padre e hijo, Julián de Urretxaga, Juan Antonio de
Basagoiti, Francisco Antonio de Arteaga, Juan Manuel de Agirre, Domingo de
Etxebarria, Domingo de Zurbano, Francisco de Urritikoetxea, Francisco de
Arrarte, Juan de Iraolaga, Antonio de Arnabar, Juan de Zuazua, Domingo de
Libarona, Juan de Aldekoa Zabala y Francisco de Artaza, vecinos y propietarios
de esta expresada anteiglesia que confesados en la mayor parte y más sana de
los que le componen y por los ausentes imposibilitados a concurrir a este auto y
que los sucesores de todos prestaron voz y caución formal a que entraran y
pasaran por lo que en esta congreso se resolviere, so expresa obligación que
hacen con sus bienes y con los de esta su comunidad habidos y por haber y
estando juntos y congregados en la forma susodicha, al son de campana tañida
según lo tiene de uso y costumbre para trata, conferir y resolviere, so expresa
obligación que hacen con sus bienes y con los de esta su comunidad habidos y
por haber y estando juntos y congregados en la forma susodicha, al son de
campana tañida según lo tiene de uso y costumbre para tratar , conferir y
resolver cosas tocantes a ambas Majestades Divina y Humana, bien común de este
pueblo y particular de sus vecinos, dijeron que teniendo presente lo decretado por
este dicho Señorío en sus últimas Juntas Generales y señaladamente en la de 19
de Junio de 1798 y el oficio de los señores Diputados Generales de este mismo
Señorío del 17 de Septiembre último y con arreglo a lo relacionado hacían e
hicieron numeración de todas las cosas y edificios construidos desde dicho año
de 1704 acá y los anotan por fogueras como se sigue:
En primer lugar se nota que dicha numeración de
fogueras de esta citada anteiglesia de Sopelana practicaba en el referido año
de 1704 fue compuesta de 57 fogueras y se saca al margen para añadir las
posteriores siguientes:
Ítem, la casa llamada de Arabeta,
propia de Juan de Abaroa que la maneja por sí mosmo; regularon bajo juramento
ser foguera entera. Ítem, la Torre-Nueva, detrás de la venta
propia de Juan Bautista de Zalbidea que las maneja por sí mismo; regularon bajo
juramento poder arrendar anualmente 18 ducados y le gradúan por media foguera. Ítem,
la casa llamada Casarreina, propia de Juan Bautista de Atxutegi, y se regularon
poder arrendar anualmente 40 ducados y por lo mismo le graduaron por foguera
entera. Ítem, la casa de Ripa-ostekoa, propia de Ramón de Uriarte que la maneja
por sí mismo; regularon poder arrendarla por 26 ducados y por los mismo
graduaron ser media foguera. Ítem, otra llamada Iturrieta,
propia de Juan Martín de Elorriaga, vecino de Getxo, que la ocupa actualmente
José Antonio de Portala, presbítero beneficiado de este pueblo quien bajo de
juramento que lo hizo conforme a su estado declaro pagar 25 ducados la que
graduaron por media foguera. La casa llamada Landabe, propia
de María Andresa de Bareño, viuda, que la ocupa por sí misma, la que regularon
poder arrendar 18 ducados anuales y por lo mismo graduaron por media foguera. Ítem,
la casa llamada Armeru, propia de María de Arrate, viuda que
la ocupa por sí misma; que la regularon poder arrendar 20 ducados y la
graduaron por media foguera. Ítem, la casa llamada Mendieta,
propia de María Bautista de Ibarra que la ocupa ella misma y la regularon poder
arrendar 20 ducados y por lo mismo graduaron a media foguera.
De manera que las 57 fogueras del año 1704
aumentando 6 fogueras numeradas de casas y edificios construidos después acá,
se compone esta citada anteiglesia de Sopelana de 63 fogueras asegurando los
sobredichos concurrentes que han procedido en esta numeración y Fogueración sin
la menor ocultación con la debida realidad y escrupulosidad y firmaron de los
concurrentes los que sabían y en fe en todo su conocimiento lo hago yo el dicho
escribano. Firman. Ramón de Larraondo, Domingo de Zalbidea, Juan Bautista de
Zalbidea, Francisco Antonio de Arteaga, Juan Manuel de Agirre, Juan bautista de
Urretxaga, Francisco de Kortina, Matías de Arana, Antonio de Basagoitia, ante
mí: Matías de Mentxaka.
Concuerda este traslado con su original que en mi
poder y escribanía queda a que me remito y en fe signo y firmo en esta cuarta
hoja: Matías de Mentxaka, rubricado.
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