sábado, 1 de agosto de 2015

Sopelana en los libros I

Buscando y rebuscando por Internet he ido encontrando algún libro tipo guía describiendo el pueblo de Sopelana (Sopela).
Aquí van dos libros, he puesto también el texto intentando escribir lo que leía en el libro, alguna palabra no creo haberla escrito bien pero no he podido sacarla correctamente.
También he de decir que lo he escrito siendo fiel al libro, faltas de ortografía incluidas, acentos, mayúsculas, etc.

Bueno, este primer libro es "Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya", escrito por Juan E. Delmas en 1804:

Sopelana en los libros (Sopela)
 Encontramos Sopelana en la página 431:
Sopelana en los libros (Sopela)
Aquí lo pongo en texto para que se pueda encontrar en busquedas por Internet.

SOPELANA. Anteiglesia de la merindad de Uribe á tres leguas y cuarto de Bilbao. Confina por N. con el mar y con Barrica, por O. con el mismo mar y con Guecho, por S. con Berángo y Urdúliz y por E. con el mismo Urdúliz y la ría de Plencia. La población consta de 634 personas y en las Juntas generales de Guernica tiene el XXXXIXº asiento.

La parroquia, de la advocación de San Pedro apóstol trasladada al plano de un hermoso encinal de buenas vistas desde el sitio de Jaureguizár donde antes se hallaba, es de una nave de 110 piés de longitud y 38 de latitud, con bóvedas, dos capillas, cuatro altares y átrios á sus lados. La torre de esta iglesia está formada por la famosa torre de Sopelana, cuyo escudo de armas en ella enclavado se compone de dos llaves en cruz y cuatro corazones. La edificó Gonzalo de Sopelana hácia el año 1638, asó como fundó la iglesia su antecesor Martín Gonzalez de Sopelana que murió em la guerra contra los moros en Aranda de Duero. Ademas de esta iglesia cuenta Sopelana con una ermita, ocho molinos y buenos mesones; y hasta antes de la Guerra Civil existía en el punto llamado Meñacoz, una batería para cuatro cañones.

Sus campos producen trigo, maíz, hortalizas y alguna uva, y aunque sus hijos en general se dedican á la agricultura, otros son marineros, pilotos y capitanes de carrera.

Sopelana no tiene carretera, pero se une por sendas muy pintorescas y agradables á Algorta y Berángo, ó á Urdúliz y Plencia por la carretera de Bilbao á esta última villa.


El segundo libro es "Historia General de Vizcaya" escrito por Juan Ramón de Yturriza y Zabala en 1882:
Sopelana en los libros (Sopela)
En las páginas donde aparece la descripción de Sopelana:
Sopelana en los libros (Sopela)

Sopelana en los libros (Sopela)
Pongo también el texto, esta vez ha sido más complicado e incluso alguna palabra no la he puesto bien, pero es que no soy capaz de leerla correctamente, las he puesto subrayadas. por si alguien puede ayudarme y lo pone en los comentarios.



SOPELANA: Esta anteiglesia dista de la de Berango media legua: Su iglesia parroquial dedicada a San Pedro radica en el plano y cima de una colina de bellas vistas por haberla trasladado desde el sitio de Jaureguizar un tiro de Ballesta hacia la vaz la señora Andra Maria Ochoa, mujer del Main Gonzalez de Sopelana que murio en la guerra contramoros de Aranda de Duero, patrono divisero de ella según escribe Sr. Martin de Corcolades : La obra solería hedificada en este siglo es de tres altares, con bobedas, Cimenterios, y una bella torre antigua de Artontis que sirve de campanario fundada por Gonzalo de Sopelana a mediados del siglo decimoquinto según refiere Sopelana de Salazar: Es servida de tres Beneficiados presentados por su actual patrono divisero D Cristobal de Artecona y en su jurisdicion espiritual ay las Casas, Hermita y Molinos siguientes.

Casa Cural. Casa del Sacristan. Bentanueva. Etxebarria palacio. Bentazaarra. Certucha. Yturrieta. Larraondo cuatro. Larragoiti. Vinoño. Zaldua. Gardoqui. Artadui. Zalduondo tres. Artaza tres. Ripe. Manene tres. Santiandere. Hermita de San Andres. Yturralde. Errecalde. Baraños tres. Aldecoa. Asua. Alonsoena. Goicoeche. Arnabas tres. Telleria. Arabeta. Larrabaster. Uzicheta. Ybarra. Abaro. Arestis, dos. Argaluces, tres. Zabala. Arechabaleta. Gaztañaga dos. Peñarena. Porceda. Ybarguren. Otatzar, dos. Saitua. Zugasti. Ugaraga. Uitiena. Aurrecoechea. Achondo. Casarreina. Molinos:

El de Atxabiribil, Arritera, Urcos, Ybarresotz, Arechabal, Erista, Saltu y Cecauco.

3 comentarios:

  1. Un saludo desde Getxo...
    Tengo varias preguntas sobre Sopela:
    Cómo se llamaba la antigua parada de tren justo en la curva antes de llegar a Berango?
    Al río Gobelas ya se le llama Gobelas a su paso por Sopela?
    Qué hay de cierto en esos comentarios de Berango de que tenía parte de playa entre Sopela y Getxo?
    Es cierto que hay una zona en la costa, cerca del pinar, frontera con Getxo, que se llama Arnabar?
    Quedan en pie molinos de agua en Sopela?
    Tuvo Sopela en su pasado alguna casa-torre o algún señor feudal?
    Se sabe de dónde viene la palabra Sopela?

    Esperando conseguir aclarar estas dudas, os envía este vecino de al lado su felicitación por este buen blog

    Barinatxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver si logro responder a alguna de tus preguntas:
      No me queda claro a qué parada te refieres, en un sentido antes de Berango está la estación de Larrabasterra (por un caserío que hubo del mismo nombre) y en otro sentido la parada que había antes de Berango que quitaron cuando eliminaron el paso a nivel ahora mismo no recuerdo el nombre, era Gobela?
      El río Gobelas también se llama así en Sopelana, creo que se puede ver en el mapa antiguo de una entrada del blog de abril de 2012 (de hecho creo que es la primera entrada del blog sin contar la de creación).
      Hasta donde yo sé Berango nunca ha tenido playa. De hecho, parte de Barinatxe pertenece a Getxo y parte de Meñakoz pertenece a Barrika, lo que hay entre ambas es Sopelana.
      Lo de la zona de Arnabar ni idea, no quiero decir que no se llame así, es que lo desconozco, habrá que mirar en mapas viejos (o nuevos) o si algún otro amigo tiene información sobre ello es libre de ponerlo.
      Si quedan en pié molinos de agua, en el blog hay una entrada dedicada a los molinos de Sopelana (http://sopelaenimagenes.blogspot.com.es/2014/06/molinos-en-sopelana.html) de junio de 2014. No hay ninguno en funcionamiento, una pena. Igual te interesa el libro del que hablo en esa entrada del blog porque hay referencias también a molinos de Getxo y otras zonas, yo sólo puse los de Sopelana.
      En Sopelana está la casa-torre de Bareño que por supuesto sigue en pié, hay una mención a ella en una serie de entradas que puse sobre historia de Sopelana en agosto, septiembre y octubre de 2014, también te puede interesar.
      Y para finallizar, sobre Sopela o Sopelana también hay una entrada en esa misma serie de historia de Sopelana que habla del nombre de Sopelana y lo defiende frente a la alternativa de Sopela. De todas formas, como sabrás, en año pasado se cambió oficialmente el nombre del pueblo a Sopela.

      Si tienes algún dato o información que quieras compartir por este medio, siéntete libre de hacerlo.

      Eliminar
  2. Gracias por responder, "vecino"
    en cuanto tenga un rato te opino sobre todo ello y cosas nuevas
    Barinatxe

    ResponderEliminar