miércoles, 1 de octubre de 2014

Historia de Sopelana (Sopela), X

Décima, ya, entrega de la historia de Sopelana, sacada de www.osakidetza.euskadi.net


Primeros apellidos de la anteiglesia

Los primeros apellidos de esta noble Anteiglesia han sido tomados, además que del primer libro de bautizados, casados y velados que se conserva en al Archivo Histórico Diocesano, por las listas de Apoderados que por Sopelana acudían a las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia. Dado que ambas son de poco contenido, en lo que nos ha sido posible, hemos recogido aquellos apellidos que bien padrinos, de sacerdotes, de cónyuges, de testigos, etc. aparecen en los diversos registros; por lo que hemos podido anteceder (sobre las personas asentadas en dichas partidas) a los de otras personas de 50 a 70 años de mayor antigüedad con lo que abarcamos así una lista alfabética en la que indicamos el año más lejano de su existencia en Sopelana. Enriquecemos (según normas que observamos en análogos estudios históricos) la presenta relación de los siguientes apellidos, transcritos con la ortográfica impuesta por Euskaltxaindia, que somo los primeros en seguir, con la descripción del escudo que a cada uno corresponde, lo cual no quiere decir que los tengan todos.
ABARO.-(1621) ver ABAROA
ABAROA.(1612) De plata, con tres árboles de sinmople terrasados de lo mismo y puestos en situación de faja; en el jefe, dos llaves de azur puestas en aspa, con los ojos hacia abajo y liadas de gules.
AGUIRRE.-(1603) En oro, una carrasca de sinople, terrasada de lo mismo, y, atravesadas alpie de su tronco, dos lobas de sable, amamantando cada una a dos lobeznos, también de sable.
ALDAI.-(1629) Cuartelado en aspa: 1º y 4º, en azur, una espada (o un aspa, según otros), de oro; 2º y 3º, en plata, un león rampante, de púrpura.
ALDEA.-(1629) Cortado: 1º, en plata, una aldea al natural, con su castillo, casa, muralla e iglesia con campanario terminado en una cruz; medio partido de plata, con tres calderas de oro; 2º, de gules, con una mano de azur que tiene asida una maza de sinople.
ALDEKO.-(1621) En plata, tres trillos, de oro (sic.) puestos dos y uno.
ALDEKOA.-(1572) Partido: 1º, en azur, una torre de plata; 2º en plata, tres flores de lis, de azur.
ALDEKOATXUTEGI.-(1632) Ver ALDEKOA Y ATXUTEGI.
AMEZAGA.-(1611) En oro, dos lobos, andante, de sable, uno sobre otro. Bordura jaquelada en dos órdenes, de gules y oro.
ANGULO.-(1620) Partido: 1º, en plata, cinco manojos de brezos de sinople, con las raíces ensangrentadas, atadas con una cinta de gules en aspa; 2º, en oro cinco bezantes de azur y plata, puestos también en aspa; medio cortado de oro, con cuatro palos de gules.
ANSOLEAGA.-(1620) En azur, una torre almenada, de oro, aclarada de azur, puesta sobre unas peñas de plata y acompañada de tres panelas de oro, puestas una en el jefe y las otras dos una a cada lado de los flancos.
ARANA.-(1646) Cortado: 1º, en oro, un ciruelo de sinople, con dos lobos de sable empinados al tronco; 2º, en plata, tres fajas ondeadas, de azur. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.
ARAONDO.-(1635) En oro, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, atravesados al tronco.
ARESTI.-(1569) En gules, un castillo de plata. Bordura de oro, con ocho armiños, de sable.
ARESTI-BAREÑO.-(1628) Ver ARESTI y BAREÑO
ARETXABALETA.-(1576) En sinople, tres panelas de oro, dos grifos del mismo metral, y dos lobos andantes de sable, todos en situación de faja.
ARGALUZA.-(1565)
ARNABAR.-(1603)
ARRATE.-(1644) En sinople, tres panelas de oro, dos grifos del mismo metal, y dos lobos andantes de sable, todos en situación de faja.
ARRIAGA.-(1624) Partido: 1º de plata, con un roble de sinople y un jabalí de sable, empinado al tronco; 2º, en azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa, y, alterando con ellas cuatro estrellas, también de oro.
ARTADUI.-(1603) Cortado: 1º, en gules una torre, de plata, y dos lobos de sable a los lados; 2º, en gules, tres panelas de azur.
ARTADUIGANA.-(1614) ver ARTADUI.
ARTAZA.-(1604) En zur, una torre, de oro, y, naciente de sus almenas, un águila, de plata.
ARTAZATORRE.-(1625) ver ARTAZA y TORRE.
ARTEAGA.-(1619) Cuartelado: 1º y 4º, en gules una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, dentadas de plata y lampeadas de gules; 2º y 3º, en plata, una encina de sinople sobre ondas de azur y plata y acostada de dos calderas de sable.
ARTETA.-(1617) En oro, una faja de gules, acompañada de dos escudetes de azur, cargados de tres fajas de plata.
ARZUBIAGA.-(1611) En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, atravesados al pie del tronco.
ASUA.-(1615) En oro, cinco panelas de gules, puestas en aspa.
ATXONDO.-(1620) Partido:1º, jaquelado de quince piezas de plata y azur; 2º, en oro, cinco panelas de gules, puestas en aspa. Bordura general, con trece estrellas de oro.
ATXUTEGI.-(1616) En sinople, tres espigas de oro, alteradas, puestas dos y una. Entado en punta de oro, con una panela, de gules.
AURREKOETXEA.-(1616) Partido: 1º, en plata, una encina, de sinople, y un lobo, pasante de sable, atravesado alpie del tronco; bordura de oro, con ocho aspas de gules; 2º, cuartelado: 1º y 4º, en oro, una banda de gules; 2º y 3º, en plata una torre de su color natural.
AZNABAR.-(1649) Ver ARNABAR.
BAREÑO.-(1603) En gules, una cruz pometeada e hincada, de oro, cantonada de cuatro estrellas del mismo metal. Bordura de plata con ocho aspas de sinople.
BAREÑO GORRIA.-(1631) Ver BAREÑO y GORRIA
BAREÑOTORRE.-(1603) En oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable atravesados al tronco.
BASAGOITI.-(1627) En plata, un árbol de sinople, y un lobo de sinople, pasante, al pie del tronco; pendiente de una rama del lado izquierdo, una caldera de sable, cargada en su centro de una cruz paté griega, de oro. Bordura de Gules con ocho aspas de plata.
BASARTE.-(1620) En gules, un lobo de su color natural, cebado de un cordero de plata con los cuernos y pezuñas de oro.
BASUALDO.-(1603) En oro, una torre parda y almenada, y dos lobos de sable, empinados a sus muros. Bordura lisa, de gules.
BASURTO.-(1633) En gules, cinco panelas de oro puestas en aspas, y en punta, ondas de agua de azur y plata.
BEDIA.-(1620) En gules, cinco panelas de oro puestas en aspa, y en punta, ondas de agua de azur y plata.
BENGOA.-(1618) En sinople, dos lobos, andantes, de oro, armados de plata y puestos en palo. Divisa en euskera: "ARAMIO DABENAK EZ LEMAIO", puesta en letras de plata sobre un volante de azur.
BENGOETXEA.-(1631) En oro, una banda de gules, acompañada en lo alto y en lo bajo, de un lobo de sable, andante.
BIDARRUZA.-(1624)
BUTRON.-(1616) En gules, una cruz de plata, cargada de cinco lobos, pasantes, de sable, y cantonada de cuatro buitrones de oro.
DOBARAN.-(1620) Partido: 1º, en oro, un árbol de sinople, frutado de gules, y en la diestra un oso, de su color natural, empinado al tronco; 2ºen azur, una torre de plata, y, a su puerta un hombre armado., Bordura general de gules con ocho aspas de oro.
ETXAUTUETA.-(1649) Ver INTXAURTUETA.
ETXEBARRIA o ETXABARRIA.-(1618) En oro, una torre de piedra con homenaje y capital de azur. Borudura de este color.
EGUZKIZA.-(1616) En plata, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
ELORZA.-(1618) Mantelado: 1º y 2º, en gules, una caldera jaquelada de oro y sable, 3º, o manteladura, de plata, con un lobo de sable, andante, grietado de oro.
GAIARZU o GAYARZU.-(1619)
GANA.-(1559) Cortado: 1º, en oro, una águila de sable; 2º, en plata un roble de sinople, y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura general de plata, con una cadena de azur, de ocho eslabones.
GANA TORRE.-(1626) ver GANA y TORRE.
GANDASEGI.-(1642) En plata, dos lobos de sable puestos en situación de faja. Bordura de gules, con cuatro estrellas de oro.
GANDIA.-(1622) En oro, un triángulo de azur, que tiene como base del escudo, cargado de un torre de plata, y acompañado de tres panelas de sinople, una arriba y dos abajo.
GANGUREN.-(1645)
GARRAMUÑO.-(1645)
GARRIA.-(1603) En plata, tres flores de lis de gules, bien ordenadas.
GASTAÑAGA.-(1604) Partido: 1º, en plata tres espigas de trigo, alteradas, de sinople, puestas dos y una; 2º, en oro, un castaño, de sinople, arrancado.
GOIA.-(1625) En oro, un águila de sable, con las alas desplegadas.
GOIARZA o GOIYARZA.-(1622)
GOIKOETXE.-(1611) Cortado: 1º, en azur, un gripo de oro; 2º, en plata, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable, empinado al tronco. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.
GORRIA.-(1603) En plata, tres flores de lis de gules, bien ordenadas.
GORRIZ.-(1603) Partido: 1º, en oro, dos jabalís de sable, pasantes, puestos en palo; 2º, en gules tres abrojos, puestos en triángulo.
GORRONDA.-(1619) En oro, una faja de azur, acompañada de dos cruces griegas, de gules, una a cada lado.
GUMUNO.-(1620)
HUMO.-(1605)
IBARGOIKO o IBARGOIKOA.-(1609) Cuartelado: 1º y 4º, en azur, cinco panelas de plata, puestas en cruz; 2º y 3º, en oro, tres palos de gules.
IBARGOIAZA.-(1618)
IBARGUREN.-(1597) En oro, una cruz flordelisada de gules, cargada de cinco panelas de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.
IBARRA.-(1603) En plata, un olivo de sinople, arrancado, de dos ramas, y, en el hueco que éstas dejan, una cruz de gules, llana, surmontada de una corona de espinas de sinople.
IBARRA GOIRI.-(1628) Ver IBARRA y GOIRI
INSAURRAGA o INTXAURRAGA.-(1620) En azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
INSAURTUETA.-(1619) Ver INTXAURTIETA.
IRIONDO.-(1616)
INTXAURTIETA.-En plata, una encina de sinople. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro.
ITURRIAGA.-(1605) En oro, cinco panelas de gules, puestas en aspa.
ITURRIBLAZAGA.-(1644) En azur, un muralla de plata acompañada en jefe de una mano derecha y una luna de plata a la derecha, y a la izquierda, de un lucero de oro. Bordura de gules con ocho panelas de oro.
ITURRIZAGA.-(1609) Cuartelado: 1º y 4º, en oro, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo; 2º y 3º, en azur, una torre de plata, con una llave en la puerta.
LANDAETA.-(1615) Mantelado: 1º, de oro, cinco panelas de sinople, puestas es aspa; 2º, en plata, dos lobos andantes, de sable; y 3º, o manteladura, de gules, con una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata.
LANDAIDA.-(1610) Partido: 1º, en gules, un águila de plata; 2º, en oro, tres fajas de azur.
LANDATEGI.-(1603)
LANDETA.-(1620) Mantelado: 1º, en oro cinco panelas de sinople, puestas en aspa; 2º, de plata, con dos lobos de sable; 3º o manteladura, de gules con una torra de plata, puesta sobre ondas de agua de azur y plata.
LARANDO.-(1615) En gules, un puñal, de oro, encabado de gules.
LARRAGOITI.-(1561) Partido: 1º, en gules, un castillo de oro, 2º, también de gules, con una cadena de ocho eslabones, y bordura para este cuartel, de gules, con ocho aspas de oro.
LARRAGUTI.-(1611) Ver LARRAGOITI.
LARRAONDO.-(1569) En oro, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante, alpie del tronco.
LARRAURI.-(1603) En sable, un castillo de oro, aclarado de gules, y dos leones de oro, lampsados de gules, empinados a sus muros. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.
LARRAZABAL.-(1613) En plata, dos fajas de sable. Bordura de gules, con ocho rosas de plata.
LASAGOITI.-(1561)
LATXONDO.-(1611) Ver ATXONDO.
LERTUAGA.-(1610)
LEZETA.-(1603) Cortado: 1º, en sinople, una flor de lis de plata; 2º, en plata, un árbol de sinople.
LIBARONA.-(1603) En azur, tres palomas de plata, puestas dos en jefe y una en punta y en medio, una torre, de oro, y a su puerta, dos lobos de sable, empinados, uno a cada lado. Bordura cosida, de azur con ocho ruedas de plata, interpoladas de ocho letras de oro, que forman el nombre de "Libarona".
LUKITEGI.-(1631) En oro, un árbol de sinople, arrancado y frutado de gules.
MANENE.-(1603) En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de los mismos, y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco.
MANENE SUSTATXA.-(1631) Ver MANENE y SUSTATXA.
MAURAZA.-(1595)
MENTXAKA BENGOA.-(1618) Ver MENTXAKA y BENGOA.
MENTXAKA.-(1603) En azur, cinco panelas de oro, puestas en aspa y en punta, ondas de agua de azur y plata.
MUXIKA.-(1605) En plata, tres fajas de azur.
OLABARRIETA.-(1619) En plata, una encina de sinople, y un lobo de sable al pie del tronco.
ONDAZARROS DE SALCEDO.- Primer fundador de Sopelana según Lope García de Salazar. Ver armas de los Salcedo.
ORBEGOZO.-(1643) Cuartelado: 1º Y 4º, en plata, un enebro ocupado de sinople, terrasado de lo mismo, y un lobo de sable, armado y lampasado de gules, pasante, al pie del tronco; 2º y 3º, un águila de sable, armada y picada de gules. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
ORMAZA.-(1612) Partido: 1º, en oro, cuatro fajas, de gules; 2º, en sinople, un castillo de oro, aclarado de azur.
ORSAURTETA.-(1639) Ver INTXAURTIETA
OTAZA.-(1615) En sinople, una torre de plata, adiestrada de un árbol de oro, furtado de gules.
OTAZU.-(1562) En azur, un árbol de su color natural, y fino tronco terrasado de sinople; moviente del fanco siniestro un brazo de plata empuñando una hoz del mismo metal que aplica al tronco; en el flanco diestro, un menguante, también de plata.
OTXANDATEGI.-(1603) En azur, una cruz doble (recrucetada), de plata, de cuyo pie parten ramitas que rematan en sendas flores de lis de oro.
PIÑAGA o PINAGA.-(1611) En gules, una arpía (ave fabulosa con cabeza de mujer y cuerpo de ave de rapiña) de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.
SAITU.-(1620) En plata, tres escudos de azur, con una banda de plata, puestos en faja.
SAITUA.-(1615) Ver SAITU.
SALSIDU o SALSIDUA.-(1622) Cuartelado en aspa: 1º y 4º, en oro, un lobo de sable, 2º y 3º, en oro, dos encinas de sinople, frutadas de oro.
SERTUTXA.-(1619) Partido: 1º, en plata, una cruz, hueca, de gules; 2º, en oro, ocho panelas de sinople.
SOPARDA.-(1631) En plata, un árbol del sinople, con un lobo, de sable, pasante.
SOPELANA.-(1577) En gules, dos llaves puestas en aspa, de oro, acompañadas en los huecos, de cuatro panelas también de oro.
SUSTATXA.-(1631) Cuartelado: 1º y 4º, en plata, tres bandas de azur, cargadas la de en medio, de tres flores de lis de oro, y las de los lados, de dos flores del mismo metal; 2º y 3º, en oro, cinco panelas de gules, puestas en aspa.
TELLERIA.-(1604) En plata, un roble de sinople, y un lobo de sable, andante, al pie del tronco; alrededor de la copa del árbol, tres aspas de gules; una en lo alto y las otras dos en los lados.
TORRE.-(1611) En gules, un águila, pasmada, de sable, coronada a la antigua, de oro, manteniendo una torre de oro y acostada de dos flores de lis de plata.
UBEROAGA.-(1644) En azur, tres ondas de agua, de plata.
UMUNO o UMUNOA.-(1558)
UMUZIO.-(1619)
URDULIZ.-(1606) En oro, dos manos de carnación presas con esposas de hierro a una pieza de este metal puesta en faja, y sobre ellas, una rueda de moler con su manubrio.
URGUTXUTA.-(1606)
URIA.-(1611) En oro, dos palos de sable, y el jefe también de sable
URIBARRI.-(1629) Cortado: 1º, en gules, dos calderas, al natural; medio partido, de oro, con un león rampante al natural ; 2º, en plata, una faja de veros.
UTXAURTETA.-(1626) Ver INTXAURTUETA
ZABALA o ZABALLA.-(1604) Cuartelado: 1º y 4º, en azur, un monte de plata, sumado de un águila de oro, en actitud de emprender el vuelo; 2º y 3º, en oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable, atravesado al tronco.
ZALBIDE.-(1619) En plata, un árbol de sinople, atravesado por un jabalí de sable, herido con saetas de sinople.
ZALDUA.-(1562) En oro, tres lobos de sable, puestos en triángulo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
ZALDUONDO.-(1614) En sinople, un león rampante, de oro, coronado de los mismo.
ZARRAZABAL.-(1617)
ZOLBIDE.-(1619) Ver ZALBIDE
ZUGASTI.-(1591) En oro, cinco sauces de sinople, puestos en situación de faja, y al pie, un jabalí de sable, mirando a dos perros que le siguen.
ZURBANO.-(1616) Partido: 1º, en plata, un águila bicéfala, de sable; 2º, en oro, dos palomas blancas, paradas y atadas por el cuello por una cinta de gules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario