domingo, 5 de octubre de 2014

Historia de Sopelana (Sopela), XI

Undécima entrega de la historia de Sopelana sacada de www.osakidetza.euskadi.net
En esta entrega he juntado dos capítulos.

Curiosidades del Registro Civil

Suele decirse que para muestra basta un botón, por lo que entre los legajos de lo que el Ayuntamiento de Sopelana fue modesto Juzgado de Paz he entresacado algunos documentos en 1892 y 1950 que pueden aportar luz sobre lo que el titular del mismo ( ordinariamente el secretario del ayuntamiento) establecía como consecuencia de los hechos, sin duda más desagradables que ocurrían en un municipio con playa que es el que nos ocupa, en el que la mar principalmente en la época veraniega se cobra víctimas. Los ficheros del ayuntamiento de Sopelana son en este sentido desgraciadamente abundases en personas ahogadas, cuyo trámite de defunción ocupa escrituras al caso prolijas. Pero me he detenido en las documentaciones de aquella años, un tanto por huir de los convencionalismos que hacen de Sopelana sólo un pueblo de veraneantes para fijarme en otros aspectos, como son las omisiones del Registro Civil, de individuos que fueron inscritos en su partida de nacimiento o de matrimonio; asuntos de instauración de consejos de familia; equívocos de apellidos; es de vida, etc. Antes de adentrarme en esos aspectos mencionaré que la primera persona que se registra en el libro de defunciones es Petra de Ondiz y Zabala que falleció a las nueve de la mañana del 7 de Septiembre de 1870, párvula de sólo tres años de edad. En adultos, fue Manuela Duñabeitia, natural de Lejona y de 80 años de edad, domiciliada en el barrio Ugeraga la que fue registrada el 1 de Enero de 1871. La primera persona que se inscribió en el de nacimientos fue el 13 de Enero de 1871 Juana Josefa de Kondina Ibarra, hija del que a las sazón era maestro del pueblo, don José Manuel de Kondina, natural de Getxo.
Así el 22 de Marzo de 1873 en dicho registro se obtuvieron de inscribir el nacimiento de Francisco Deogracias y Bartures por lo que éste cuando tenía 19 años asistió al acto de que se diera respuesta a la inscripción oportuna. Le sigue en orden cronológico María de las Mercedes Garcíka Abrisketa nacida en el chalet Azkorra, número 8 del municipio el 22 de Septiembre de 1926. Su madrina y abuela materna que fue la que proporcionó los datos para la consiguiente partida de bautismo olvidó de registrarla en el ayuntamiento. Se subsanó el lapsus el 11 de Febrero de 1950. Carmen Sotura y Aia, viuda de José María Maguregi, el 20 de Octubre de 1905 acude a dicho Registro quejándose de que, cuando falleció su marido, se citaron como hijos del matrimonio a José María, Brígida, Felipe, Juan y Casimira, cuando en realidad su nombre y sexo se sustancian en que don José Mariano, Brígida, Felipa, Juan Santiago y Casimiro.
María Luisa Bilbao Kamiruaga hija de María Luisa Kamiruaga Ondiz, del caserío Goinetxe del barrio Ugeraga, número 34 del municipio el 5 de Diciembre de 1934 se encuentra con que oficialmente no existe y ha de ser inscrita en el registro el 9 de Julio de 1943 para lo cual, la persona que avala su nacimiento es Segundo Bilbao Argaluce, labrador del caserío Ibargoiko. En 1941 también se ha de inscribir fuera de tiempo a Elisa Bilbao Ansoleaga que había nacido el 13 de Julio de 1906 en el barrio de Moreaga.
En 1943 se percatan en el Juzgado de que a Luis Andrés Etxebarria y Powel, nacido el 13 de Enero de 1928 en Sopelana, se le dió como primer apellido su segundo nombre y desde Huelva exige la debida rectificación.
En 1944 se subsana otra omisión en el Registro de matrimonios pues 10 años antes se había casado en Sopelana la vecina de esta anteiglesia Alejandra Elisa Badiola con Julián García y oficialmente aparecían como solteros.
Lo que verdaderamente me enturbia el espíritu es la constancia de muertes de hijos de Sopelana ocurridas en la mar y lejos de su txoko natal. De este triste cariz es la defunción de Miguel Antonio Urriolabeitia y Bilbao fogonero del vapor de Bakio que marchó o sagunto contratado por la compañía 1916 para Newport naufragando en la travesía. Del mismo tener es la desaparición de Jose María Urrutxena, también fogonero en el vapor "Tom" pero del cual podemos hacer una ampliación anecdótica debida al segundo oficial del mismo Julian Barandika Intxaurtieta natural de Getxo. Decía tener el sentimiento de exponer que bajo las órdenes del capitán don Manuel E. Carro, salieron del puerto de Bilbao con destino al de Cardiff en unión de otros seis vapores de los cuales eran ingleses armados, otro español y otro noruego. Llegaron a Sokoa sin novedad a las siete de la mañana y fondearon hasta las seis de la tarde que salieron con rumbo al de la Pellice con otros quince vapores restantes de distintas nacionalidades, ocho pesqueros y un pescador armado que iba de vigía a la cabeza del convoy. Navegaron sin novedad hasta las ocho de la mañana en que dicho buque-vigía hizo la señal de atención, parando la máquina todos los buques durante 50 minutos, cuando el declarante hallándose en el puente en unión del capitán y del primer oficial, sintieron una detonación por la muja de estribor, próximamente entre las escotillas una y dos. Inmediatamente observaron que el buque escora a estribor y se hundía de proa. En vista de la cual Julián Barandika y otros tripulantes que estaban en cubierta se arrojaron al agua y poco tiempo después fue recogido por los barcos pesqueros ignorando lo que pudiera ocurrir al resto de la tripulación. Le condujeron, con otros tripulantes al puerto de Rochefort en tripulación. Le condujeron, con otros tripulantes al puerto de Rochefort en el que desembarcó a las siete de la tarde y se presenta al día siguiente al Vicecónsul español. Quienes en ellos iban, oyeron sí las voces del capitán y del tercer oficial pero no vieron sus personas. Permanecieron en el lugar de la Catástrofe aunque no encontraron sobre el agua el cuerpo de ningún tripulante del Tom. Dieron varias vueltas por el lugar del naufragio. Extrajeron dos cadáveres al cabo de más de una hora y marcharon. Cierto es que José María Gude Miranda, uno de los tripulante vió la cabeza del capitán del Tom emergiendo de la mar a veinte metros de su vapor y pidiendo socorro y al poco tiempo no le oyó ni vio más. Antonio Cela, segundo contramaestre del puerto y secretario de la causa instruida por desaparición y supuesto ahogamiento de 17 tripulantes del vapor Tom de la que era Juez Instructor el teniente de navío don Luis González Vieytes llega a la escalofriante conclusión: En dicho vapor navegaba José María Urrutxena.
Asimismo he leído el testamento de un vecino de Sopelana, José Toyos Manjón natural de Santa Eufemia, provincia de Lugo, realizando en Getxo el 17 de Mayo de 1927, viudo de Josefa Antonia de Ansoleaga, nombrando heredero universal a su único hijo Ramón Toyos Ansoleaga, menor, por lo que nombra tutor del mismo a su cuñado José María Ansoleaga, vecino de Getxo y habitante del barri Sarri y habitante del barrio Sarri de él.

Toponimia general del Municipio

Todos los historiadores actuales tienes muy en cuenta la toponimia peculiar del Municipio estudiado, principalmente desde que Landazuri en el siglo XVIII hizo trabajos, ya clásicos en la materia, a los que les siguieron las obras elaboradas por Campeón, Jaurgain, Arana, Arriandiaga, Hatau, Baraibar, Elizalde, Apraiz, Gárate, Sasia, etc. con cuyo criterio he confeccionado la presente relación de los nombres exclusivamente euskericos que se registran dentro de la Jurisdicción Municipal de Sopelana; pues ellos nos ayudan a comprender la panorámica, los accidentes geográficos y las modalidades del paisaje de Sopelana en la antigüedad, cuando se formaron los topónimos que a continuación insertamos por orden alfabético:
ABADEN ETXEA (casa)
ABAROA (Caserío y arbolado)
AGIRRETXEA (casa)
ALDEKO (palacio y caserío)
ALDEKOA (caserío)
ALDEKOBARRI (caserío)
ALONSOENA (caserío)
AMEZAGA (molino)
AMUSAGA (caserío)
ARANOA (casa)
AREBETA BERRI (casa)
AREBETA ZARRA (casa)
ARESTI (caserío)
ARESTI AURREKOA (casa)
ARESTI BARRIA (casa) ARESTI OSTEKOA (caserío)
ARETXABALETA (caserío)
ARGALUZA (casa y puente)
ARGALUZA BARRI (caserío) ARGALUZA ERDIKOA (casa)
ARGALUZA OSTEIKOA (caserío)
ARMUNE (casa)
ARMURU (caserío) ARNABAR (caserío)
ARNABARTXU (caserío)
ARRIATERA (playa)
ARRIATERA GOIKOA (caserío)
ARTAZA ERDIKOA (caserío)
ARTAZA TORRE (caserío)
ARTAZA TORRETXU (casa)
ARTOLAZA GOENA (casa)
ASUA (casa)
ATXABIRIBIL (playa)
ATXONDO BARRI (caserío)
AUMAZA (monte)
AXPE (casa)
AZKORRENE (caserío)
AZNABAR (caserío)
BAREÑO (torre)
BAREÑO BARRI (caserío)
BAREÑO BEKOA (campo)
BAREÑO GOIKOA (caserío)
BASTERRETXEA (casa)
BENTATXU (caserío)
BIDEAGANE (caserío)
DANBOLIN ERROTA (molina)
DONJOSENE (casa)
ELEIZ OÑAN (casa)
ELORRIGENA (casa)
ERREDALDE (caserío)
ERRIPA AURREKOA (caserío)
ERRIPA BARRI (casa)
ERRIPA ERDIKOA (caserío)
ERROTABARRI (casa y molino)
ETXEBARRI (caserío y molino)
ETXE TXIKI (casa)
GAIORZU (caserío)
GALBARRIARTU (casa)
GALBARRIARTUNE (casa)
GANGUREN (caserío)
GARDOKI (caserío)
GARRAMUÑO (caserío)
GASTAÑA BEKOA (caserío)
GASTAÑA GOIKOA (caserío)
GOIENETXE (casa)
GOIKO LANDA (caserío)
GOIKO ETXE (casa)
GARRONDONE (casa)
IBARGUREN (casa)
IBARGUREN (caserío)
IBARRA BARRI (casa)
IBARRA ERROTA (molino y caserío)
IBASERROTA (riachuelo)
IRRIPASANE (terreno)
ITURRALDE BARRI (casa)
ITURRI GANE (casa)
ITURRIETA (caserío)
ITXASO GANE (casa)
ITXASONDO (casa)
IZUREN ETXU (casa)
KASARRINAGA (caserío)
KURENA (caserío y argomal)
KURUTZEKO ETXEA (casa)
LANDABE (caserío)
LANDETA (casa)
LARRABASTERRA (casa y barrio)
LARRABASTERRA BEKOA (casa)
LARRAGOITI (casa)
LARRAONA (caserío)
LARRONDO (torre)
LARRONDO AURREKOA (casa)
LARRONDO BEKOA (casa)
LEGARRA BARRI (casa)
LOIOLA (casa)
LOIOLATXU (casa)
MANENE AURREKOA (caserío)
MANENE BARRI (casa)
MANENE ERDIKOA (caserío)
MANENE GOIKOA (caserío)
MAKONEN ETXEA (casa)
MENDIETA (terreno y casa)
MENTXAKENA (casa)
OLEAGANE (casa)
ORSEKAUKO (molino)
OTAZA BEKOA (caserío)
OTAZA GOIKOA (caserío)
PALACIO (casa)
PEÑAZENA (caserío)
PORSENA (caserío)
SAITUA (casa)
SALDUA (caserío)
SALTU (caserío)
SALTU BARRI (caserío)
SAN ANDRES (casa)
SANDINDER (casa)
SEROETXE (casa)
SERTUTXA (caserío)
SERTUTXA BARRI (caserío)
SUGASTI (caserío)
TELLERIA (caserío)
UGERAGA (caserío y barrio)
UMUNO (caserío)
URIARTE (palacio)
URKITIXIETA (casa)
URKO (caserío)
URRENGOETXEA (casa)
ZABALBIDE (terreno)
ZABALE (caserío)
ZALDUA (casa)
ZALDUONDO (argomal)
ZALDUONDO BEKOA (caserío)
ZAPATARIETXE (casa)
ZEROETXE (casa)
ZUGASTI (casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario