domingo, 14 de septiembre de 2014

Historia de Sopelana (Sopela), V

Quinta entrega de la historia de Sopelana, sacada de www.osakidetza.euskadi.net


Fogueración y casas solares

La importancia que se le concede a las diversas figuraciones que se hicieron en el Señorío en el siglo XVIII estriba no tanto en su repercusión económica, sino por los datos que suministran para el conocimiento de las circunstancias de las casas y de las personas del municipio respectivo. El texto de la Fogueración de 1745-46 sobre el que se acumula la adición de 1798 es el siguiente:
En la Anteiglesia de Sopelana, a 5 de Agosto de 1746 años el señor don Diego de Alcedo en prosecución de la comisión que se le está conferida para la continuación de la numeración de foguearas de este noble Señorío, dijo se notifique al Fiel o Fieles de esta Anteiglesia o personas que hacen sus veces que luego, a la hora, disputen personas que asistan a su merced a hacer la numeración de foguearas de esta referida Anteiglesia como se previene en el decreto inserto en el despacho de su razón; pena de que serán de su cuenta y cargo todos los gastos y costas que por su comisión se ocasionaren y además se procederá contra ellos con todo rigor. Y por este auto que su merced firmó, así lo proveyó, de que doy fe. =Diego de Alcedo, firmado y rubricado.= Ante mí Joaquín de Munoa, firmado y rubricado=.
En la anteiglesia de Sopelana a 5 de Agosto de 1746 años, yo el escribano notifiqué el auto de esta otra parte para sus efectos al que dijo llamarse Carlos de Larraondo y ser Fiel Regidor de esta dicha anteiglesia quien enterado dijo: que para hacer la numeración de fogueras de ella está cierto y pronto a asistir a su merced el señor Juez de Comisión acompañado de Francisco de Larraondo y de Matías de Arana, vecinos de esta dicha Anteiglesia, a quienes para el efecto los nombraba y nombró. Esto respondió y en fe, firmé. Joaquín de Munoa, rubricado.
En la expresada Anteiglesia de Sopelana a los dichos 5 de Agosto de 1746 años el señor don Diego de lAlcedo con asistencia de los contenidos en la diligencia precedente y de Pedro de Urrengoetxea, ministro, hizo la numeración de fogueras de esta referida Anteiglesia por ante mí el escribano en la forma siguiente:
Primeramente, la casería llamada Atxondo, de Domingo de Atxondo. Vive en ella y también su hijo Pedro, ambos casados. Ítem, otra llamada Urtiena, de Pedro de Bruno, que vive en ella. Ítem, otra llamada Ugaroaga, de Marina de Ugaroaga, viuda, que vive en ella. Otra llamada Saitua, de San Juan de Soltura; inquilino, Gregorio de Zalduondo. Ítem otra llamada Ibarguen, de Martín de Arnabar, sin inquilino por inhabitable. Ítem, otra llamada Zugasti, de Pedro de Basagoiti,que vive en ella y también Domingo de Atxondo, su yerno, ambos casados. Ítem, otra llamada Porzeda, de Juan Bautista de Porzeda, que vive en ella. Ítem, otra llamada Otaza-bekoa, de San Juan de Otaza-bekoa, que vive en ella. Ítem, una casa nueva sin tejado perteneciente a los herederos de Juan de Argaluze. Ítem, otra casa llamada Otaza-goikoa, de los herederos de Pedro de Amezgarai; inquilino Salvador de Larraondo. Ítem, otra llamada Gastañaga-aurrekoa, de Bonifacio de Arguze; inquilino Antonio de Asua. Ítem, otra llamada Gastañaga-bekoa, de don Josef de Gardoki; inquilino José de Zalbide. Ítem, otra llamada Gastañaga-goikoa, de don Antonio de Larrinaga y de Juan de Gastañaga. Vive Este en su mitad y en la otra por inquilino Francisco de Larraondo. Ítem, otra llamada Aretxabaleta, de Pedro de Artadui que vive en ella. Ítem, otra llamada Zabala, de Juan de Aldekoa que vive en ella. Ítem, otra llamada Argaluze-aurrekoa, de Pedro Momoitio, vive en ella y además tiene por inquilino a Carlos de Bidaurrazaga. Ítem, otra llamada Argaluze-erdikoa, de los herederos de Juan de Kortina; inquilinos Juan de Aresti y Martín de Arnabar. Ítem, otra llamada Argaluze-ostekoa, de Josef de Bareño, que vive en ella. Ítem, otra llamada Aresti-aurrekoa, de María Ana de Basagoiti; inquilino Matías de Landaida. Ítem, otra llamada Aresti-ostekoa, de Juan de Aresti; inquilinos José de Aresti y Andrés de Artaza. Ítem, otra llamada Urkitxieta, de Asensia de zearreta, viuda, que vive en ella. Ítem, otra llamada Larrabaster, de martín de Geldoa; inquilino Martín de Urretxaga. Ítem, otra llamada Etxebarri, de Miguel de Etxebarria, que vive en ella. Ítem, otra llamada Abaroa, de Andrés de Abaroa, que vive en ella y además tiene por inquilino a Pedro de Aretxabaleta. Ítem, otra llamada Ibarra, de Julián de Urretxaga,que vive en ella y además tiene por inquilino a Juan Zaldua. Ítem, otra llamada Telleria, de Josef de Aldekoa y Telleria, que vive en ella. Ítem, otra llamada Ibargoikoa, de José de Abaroa que vive en ella. Ítem, otra llamada Arnabar, de Cosme de Aldekoa; inquilino Josef de Umene. Ítem, otra llamada Goikoetxe,de don Andrés de Argaluze presbítero; inquilino Manuel de Dobaran. Ítem, otra llamada Asua, de Juan de Asua que vive en ella y también su padre, ambos casados. Ítem, otra llamada Bareño-torre, de Matías de Arana que vive en ella y también Ana María de Soparda su suegra, viuda. Ítem, otra llamada Aldekoa, de Juan de Aldekoa, que vive en ella y también su hijo, ambos casados. Ítem, otra llamada Bareñoa, de Andrés de Kortina, que vive en ella y también Juan Bautista de Atxondo, ambos casados. Ítem, otra llamada Bareño-ostekoa, de José de Manene, que vive en ella y también su hijo asimismo llamado José, ambos casados. Ítem, otra llamada Iturralde, de José de Aldekoa que vive en ella y también Josef a de Artadui, su madre, viuda. Ítem, otra llamada Rekalde, de Juan Bautista de Bidaurrazaga; José de Zugasti vive en ella. Ítem, otra llamada Sandiandere, de Ambrosio de Zalduondo, que vive en ella y por inquilino Isidro de Aldekoa. Ítem, otra llamada Manene-goikoa, de Francisco de Arana, que vive en ella con su hijo Pedro, ambos casados. Ítem, otra llamada Manene-bekoa, de Francisco de Manene Agirre; vive en ella con su hijo Domingo, ambos casados. Ítem, otra llamada Artaza-ostekoa, de Juan Bautista de Artaza que vive en ella. Ítem, otra llamada Artaza-erdikoa, de Andrés de Arana que vive. En ella y además tiene por inquilino a Lorenzo de Olagorta. Ítem, otra llamada Artaza-aurrekoa, de Alejo de Manene, que vive en ella y también Magdalena Arrarte su suegra, viuda. Ítem, otra llamada Zalduondo-bekoa, de Juan de Zalduondo; vive en ella su madr4e Sebastiana de Ar5aza, casad en segundas nupcias con Santiago de Abaroa. Ítem, otra llamada Zalduondo-eredikoa, de Juan de Manene; vive en ella y también Francisca de Amezata, su madre, viuda. Ítem, otra llamada de Artadui, de Pedro de Gorrondona, que vive en ella y también su hijo Juan. Ítem, otra llamada Gardoki, de Pedro de Intxaurraga que vive en ella. Ítem, otra llamada Zaldua, de Eugenio de Zaldua que vive en ella con su padre, ambos casados. Ítem, otra llamada Umuno, de Juan de Umuno que vive en ella. Ítem, otra llamada Larragoiti, de Juan de Urrutikoetxea que vive en ella. Ítem, otra llamada Larrondo-bekoa, de don Juan de Larrondo e inquilino Nicolás de Muñecas. Ítem, otra llamada Larrondo-torre, de Juan Bautista de Dobaran que vive en ella y también Tomás de Aretxabaleta, su suegro, ambos casados. Ítem, otra llamada Larrondo-gokikoa, de Ignacio de Arana: inquilino Martín de Muñecas. Ítem, otra llamada Sertutxa, de Juan de Sertutxa; inquilinos Josef de Etxebarroa y Domingo de Zaldua. Ítem, la casa torre llamada Sopelana de don Manuel de Larrondo; inquilinos Juan Bautista de Momoitio, Joseph de Zalduondo y Joseph de Manene. Ítem, otra casa nueva, llamada Venta-barria que sirve de taberna y perteneciente a Francisco Antonio de Basagoiti que vive en ella y no tiene propiedad alguna. Ítem, otra casa perteneciente a la iglesia parroquial de esta Anteiglesia. Vive en ella don Antonio de Kortina, presbítero y beneficiado. Ítem, otra llama Etxebarria, perteneciente a esta Anteiglesia y vive en ella don Joseph de Artaza, cura párroco. Ítem, otra casita llamada Erripa, de María de Gorrondona, beata, que vive en ella y no tiene propiedad alguna. Ítem, otra llamada Arnabartxu, de Pedro de Ibarra que vive en ella. Ítem, el molino llamado Zaldua; Pedro de Momoito es su dueño e inquilino Juan Bautista de Libarona, Ítem, otra llamada Urko, de dicho don Manuel de Luiando; inquilino Carlos de Bidaurrazaga. Ítem, otra llamada Arestiondo de don Nicolás de Gorostiza y consortes; inquilino; Pedro de Arnabar. Ítem, otra llamada Atxabiribil, que está en litigio entre Matías y Francisco de Arana; vive como inquilino don Francisco de Libarona. Ítem, otro llamada Orzekauko, de Pedro de Atxondo y de Juan de Sertutxa; inquilina, Juliana de Asua, viuda.
Con lo cual por haber asegurado a su merced el señor Juez de Comisión dichos Carlos de Larraondo, Fiel, Francisco de Larraondo y Matías de Arana, nombrados, no haber en esta anteiglesia más casas que las que van asentadas, dio fin a la remuneración de foqueras y lo firmo en fe de ello yo el escribano: Joaquín de Munoa.
Para proceder con arreglo a lo decretado por el Señorío de Bizkaia en las Juntas Generales de 1798 y señaladamente en lo conducente a remediar las fogueraciones últimas en el capítulo tercero de su razón, en el salón del Ayuntamiento de esta Anteiglesia de San Pedro de Sopelana, hoy día domino de este presente mes de Abril de 1799 ante mí Matías de Mentxaka escribano de Su Majestad, Público, del número de esta Merindad de Uribe y secretario de los Ayuntamientos de esta citada República, parecieron personalmente Antonio de Goiri y Ramón de Larraondo, Fieles Regidores de ella, Juan de Abaroa, Ramón de Uriarte, Juan Bautista de Urretxaga, Antonio y Juan Bautista de Zalbidea, padre e hijo, Julián de Urretxaga, Juan Antonio de Basagoiti, Francisco Antonio de Arteaga, Juan Manuel de Agirre, Domingo de Etxebarria, Domingo de Zurbano, Francisco de Urritikoetxea, Francisco de Arrarte, Juan de Iraolaga, Antonio de Arnabar, Juan de Zuazua, Domingo de Libarona, Juan de Aldekoa Zabala y Francisco de Artaza, vecinos y propietarios de esta expresada anteiglesia que confesados en la mayor parte y más sana de los que le componen y por los ausentes imposibilitados a concurrir a este auto y que los sucesores de todos prestaron voz y caución formal a que entraran y pasaran por lo que en esta congreso se resolviere, so expresa obligación que hacen con sus bienes y con los de esta su comunidad habidos y por haber y estando juntos y congregados en la forma susodicha, al son de campana tañida según lo tiene de uso y costumbre para trata, conferir y resolviere, so expresa obligación que hacen con sus bienes y con los de esta su comunidad habidos y por haber y estando juntos y congregados en la forma susodicha, al son de campana tañida según lo tiene de uso y costumbre para tratar , conferir y resolver cosas tocantes a ambas Majestades Divina y Humana, bien común de este pueblo y particular de sus vecinos, dijeron que teniendo presente lo decretado por este dicho Señorío en sus últimas Juntas Generales y señaladamente en la de 19 de Junio de 1798 y el oficio de los señores Diputados Generales de este mismo Señorío del 17 de Septiembre último y con arreglo a lo relacionado hacían e hicieron numeración de todas las cosas y edificios construidos desde dicho año de 1704 acá y los anotan por fogueras como se sigue:
En primer lugar se nota que dicha numeración de fogueras de esta citada anteiglesia de Sopelana practicaba en el referido año de 1704 fue compuesta de 57 fogueras y se saca al margen para añadir las posteriores siguientes:
Ítem, la casa llamada de Arabeta, propia de Juan de Abaroa que la maneja por sí mosmo; regularon bajo juramento ser foguera entera. Ítem, la Torre-Nueva, detrás de la venta propia de Juan Bautista de Zalbidea que las maneja por sí mismo; regularon bajo juramento poder arrendar anualmente 18 ducados y le gradúan por media foguera. Ítem, la casa llamada Casarreina, propia de Juan Bautista de Atxutegi, y se regularon poder arrendar anualmente 40 ducados y por lo mismo le graduaron por foguera entera. Ítem, la casa de Ripa-ostekoa, propia de Ramón de Uriarte que la maneja por sí mismo; regularon poder arrendarla por 26 ducados y por los mismo graduaron ser media foguera. Ítem, otra llamada Iturrieta, propia de Juan Martín de Elorriaga, vecino de Getxo, que la ocupa actualmente José Antonio de Portala, presbítero beneficiado de este pueblo quien bajo de juramento que lo hizo conforme a su estado declaro pagar 25 ducados la que graduaron por media foguera. La casa llamada Landabe, propia de María Andresa de Bareño, viuda, que la ocupa por sí misma, la que regularon poder arrendar 18 ducados anuales y por lo mismo graduaron por media foguera. Ítem, la casa llamada Armeru, propia de María de Arrate, viuda que la ocupa por sí misma; que la regularon poder arrendar 20 ducados y la graduaron por media foguera. Ítem, la casa llamada Mendieta, propia de María Bautista de Ibarra que la ocupa ella misma y la regularon poder arrendar 20 ducados y por lo mismo graduaron a media foguera.
De manera que las 57 fogueras del año 1704 aumentando 6 fogueras numeradas de casas y edificios construidos después acá, se compone esta citada anteiglesia de Sopelana de 63 fogueras asegurando los sobredichos concurrentes que han procedido en esta numeración y Fogueración sin la menor ocultación con la debida realidad y escrupulosidad y firmaron de los concurrentes los que sabían y en fe en todo su conocimiento lo hago yo el dicho escribano. Firman. Ramón de Larraondo, Domingo de Zalbidea, Juan Bautista de Zalbidea, Francisco Antonio de Arteaga, Juan Manuel de Agirre, Juan bautista de Urretxaga, Francisco de Kortina, Matías de Arana, Antonio de Basagoitia, ante mí: Matías de Mentxaka.
Concuerda este traslado con su original que en mi poder y escribanía queda a que me remito y en fe signo y firmo en esta cuarta hoja: Matías de Mentxaka, rubricado.

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