martes, 2 de mayo de 2017

Árboles en Sopelana

Desde siempre me han gustado los árboles. En Sopelana hay árboles que llevo viéndolos toda mi vida, cierto es que tampoco son tantos años, menos que esos mismos árboles, pero bueno.
Se me ocurrió hacer un recorrido por Sopelana buscando árboles singulares. Los hay que lo son por su tamaño, o porque son viejos, no sé si alguno llegará al centenario, o porque son especialmente llamativos por su aspecto... en fin, espero que se entienda.
"Los Arboles Singulares son los ejemplares de árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación, etc.) merecen una protección especial", Árboles singulares de Bizkaia.
Son los árboles "singulares" de Sopelana:

1- Las palmeras de Akilino Arriola

Árbol de Sopelana (Sopela)

2- Pino de Gatzarriñe. Estaba ahí mucho antes que la plaza y los bloques de la zona.
Árbol de Sopelana (Sopela)


3- Pino de Munarri: un pino que lo llevaba viendo toda la vida de cuando subía de crio al munarri (Fraidemendi) y el año pasado (o hace dos ya) se partió en algún temporal.

Árbol de Sopelana (Sopela)
Árbol de Sopelana (Sopela)
Hace un par de años estaba así de bonito:
Árbol de Sopelana (Sopela)
Me dió pena cuando se partió, la verdad.

4- Árbol de Sertutxa. En la isleta que hay en la confluencia de Mendieta con Sertutxa y Sabino Arana. No sabría decir de qué especie se trata.

Árbol de Sopelana (Sopela)

5- Árbol de Atxondo: precioso roble que casi cubre con suis ramas todo el ancho de la carretera. Algún día les dará por quitarlo o podarlo por ese mismo motivo, fijo, y será una pena.

Árbol de Sopelana (Sopela)
6- Zabalbide: Un roble que también tiene muy buena planta casi llegando a la calle Enrique Urrutikoetxea.

Árbol de Sopelana (Sopela)
7-Eucaliptos Atxondo: Un grupo de imponentes eucaliptos, en la curva de la carretera a Unbe justo enfrente del roble número 5.

Árbol de Sopelana (Sopela)

Vuelvo a animar a toda aquella gente que sepa de algún árbol que, ya sea por su edad o por su tamaño, o por la razón que sea, lo considera un árbor "singular" lo haga saber o fotografiar :)
Hay muchos árboles que están en terrenos privados que, obviamernte, no he podido fotografiar ni siquiera tener conocimiento de él, por eso animo al que quiera que comparta una foto e incluso su historia.

2 comentarios:

  1. me podrias decir que tipo de arboles hay en los parques porfavor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias decir nombres de plantas, tipo de hojas y arboles de sope parkes ....


      Eliminar