jueves, 31 de enero de 2019

Fotos de Sopela

Bueno, hay unas cuantas fotos de sitios de Sopelana que no he sabido clasificar o no hay suficientes como para una entrada propia. Las pongo aquí y con el pensamiento que más adelante seguro que pongo más. Son simplemente fotos, curiosas o especiales por lo que sea.

1.- Tronco atrapado:

Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)

 2.- Escalera a ningún sitio:
Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)
3.-Murillo en recuerdo:
Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)

Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)
 Lo que no se es de que. ¿Alguién sabe de dónde era ese muro? Supongo que de alguna casa que hubiese ahí antes de hacer la gasolinera y demás, pero no lo recuerdo.

4.- Farola escondida:
Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)

5.- Las marcas del agua:
Fotos curiosas de Sopelana (Sopela)

4 comentarios:

  1. El muro ese k dices creo no equivocarme ...era un antiguo caserio en el cual estaba la cruz roja.


    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pensaba que esa casa estaba un poco más hacia Larrabasterra, por eso me despistaba un poco.
    Hay una foto que puse en una entrada anterior sobre fotografías antiguas donde aparece el puesto de la Cruz Roja pero ni se intuye el muro.
    http://sopelaenimagenes.blogspot.com/2015/01/sopelana-en-internet-fotos-antiguas-ii.html

    ResponderEliminar
  3. El "3.-Murillo en recuerdo:" es parte de un muro de unos 30 metros que pertenecía a un caserío muy conocido antiguamente, que contaba con un edificio que después se utilizó como puesto de la Cruz Roja, un poco antes de llegar al cruce para subir a Sopelana, como podéis ver por la ubicación actual del “murillo” en cuestión.

    El muro era parte de la propiedad del caserío, que se distribuía en dos pisos y una buhardilla, y la correspondiente cuadra igualmente con dos pisos.

    Todo el que haya vivido en Sopelana se acordará de que delante de la entrada de la cuadra o pajar había un tractor abandonado que estuvo allí desde su abandono por sus propietarios. Todos los que fuimos chavales jugamos con él y hasta fantaseamos con arreglarlo y ponerlo en marcha.

    En 1981, cuando yo lo conocí, estaba bien conservado, manteniendo incluso los cristales de las ventanas, puertas, algunos muebles en su interior y muchos artículos y cosas antiguas en la citada buhardilla, como periódicos y material escolar de principios del siglo XX.

    En esa buhardilla había mucho material con el apellido “Aldecoa”. Podría tener algo que ver con la tumba en el interior de la Iglesia de San Pedro de Sopela. A los que os guste la historia y arqueología, podríais averiguarlo.

    Formaba parte de un conjunto de tres viviendas, más hacia Larrabasterra, había otra casa de dos pisos, y finalmente una gran casa con muro que está justo detrás de la gasolinera de GALP, salvada a tiempo por unos propietarios que optaron por la oportuna rehabilitación.

    El caserío del “murillo en recuerdo” también podría haberse restaurado y vendido para llegar a la actualidad sin problemas, pero el abandono y el vandalismo acabaron con él sin piedad ni remordimiento alguno.
    Un gran saludo y os dejo la referencia de la foto en este foro:

    http://4.bp.blogspot.com/-fMuTd7RJn10/VLwwh43vzwI/AAAAAAAAA1A/TweOWMFNmvg/s1600/CruzRoja.jp
    g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aclaro un poco más. El muro correspondía exactamente a un cierre de piedra caliza roja que rodeaba perimetralmente un jardín/huerta situado en la parte posterior del edificio en el que estuvo la Cruz Roja.
      En cuanto a los demás edificios, efectivamente pertenecieron a los Aldekoa. Aunque hay anteriores Aldekoas, me voy a remitir a partir de José Julián Aldekoa Goñía, nacido el 28/09/1851 que casó el 02/08/1879 con Josefa Antonia Goxenola y tuvieron un hijo y nueve hijas. El hijo varón, Juan Antonio Doroteo, nacido el 13/09/1886 heredó esos caseríos conocidos como Bareño. Estuvo casado con Segunda Markaida y tuvieron varios hijos, uno de los cuales fue dueño del famoso tractor. Puedo decir que se le conocía como Mateo aunque ese no era su verdadero nombre. En cuanto al mármol de la iglesia al que te refieres sí está relacionado con esta familia. No he querido mencionar un "entuerto" con respecto al apellido Goxenola ya que aparece de diferentes maneras en diversos documentos oficiales. He puesto este porque es el que aparece en los registros eclesiásticos.

      Eliminar